liderazgo y politica

una mirada desde latinoamérica

TRABAJO MODULO III

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SISTEMAS POLITICO-ADMINISTRATIVOS COMPARADOS

Profesor: José Sanmartín.

Alumna: Paula Vázquez M.

Dentro del presente módulo se han tratado los sistemas político-administrativos de Canadá, Francia e Inglaterra, considerando al modelo Canadiense como un ejemplo de eficiencia y de reparación, heredero de los dos sistemas mencionados.

Tras varias conferencias constitucionales, el 1 de julio de 1867 la Ley constitucional proclamó oficialmente la Confederación Canadiense, creando «un dominio bajo el nombre de Canadá» con cuatro provincias: Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, por un acuerdo entre los grupos dirigentes de origen Inglés y los dirigentes Canadienses.

Se constituyó como una autonomía dentro de la COMMONWEALTH (Mancomunidad de Inglaterra), tiene un gobierno parlamentario con fuertes tradiciones democráticas, el parlamento está compuesto por la Corona, una Cámara de los Comunes electa por el pueblo y un Senado designado.

También es una monarquía constitucional, en la que La Corona desempeña el papel de un poder ejecutivo simbólico o ceremonial. Esta consiste en la reina Isabel II (jefe de estado legal), los virreyes que designa, el gobernador general (que actúa como jefe de estado) y los vicegobernadores, que realizan la mayoría de funciones ceremoniales del monarca. El poder ejecutivo, en materia de política, consiste en el primer ministro (jefe de gobierno) y el gabinete, quienes llevan las decisiones diarias del gobierno. El gabinete está compuesto por ministros que generalmente son seleccionados de la Cámara de los Comunes, encabezados por el primer ministro, que normalmente es el líder del partido que mantiene la mayoría en dicha cámara.

Tiene grandes diferencias con su vecino Estados Unidos (con el que mantiene la frontera desarmada más grande del mundo) ya que ha realizado una enorme inversión en las primeras décadas del Siglo XX en obra social, políticas públicas, en educación primaria y superior, en transportes, etc. lo que es un motivo de orgullo y de coalición incluso de los radicales separatistas (Quebec).

Tiene una administración pública que funciona mejor que la Francesa y que la Británica, dentro de la que el reclutamiento de los funcionarios públicos es extremadamente importante y motivante, en la que priman los criterios de “meritocracia”.

De su herencia Inglesa, tiene la flexibilidad que la ha dotado de una cultura en la que prima la eficiencia de los servicios públicos, lo que es fundamental para la administración de Canadá.

De Francia, ha heredado la idea de “subsanación” de los errores causados, se establecen plazos para dicha subsanación y reparación del daño causado, con la premisa de que “a todo problema se le debe dar una solución inmediata”. Esta influencia está marcada por Québec como una entidad territorial única.

Es importante anotar que la buena gestión en la administración pública, lleva a los ciudadanos a dar su voto por el funcionario público, sin considerar siquiera su ideología, lo que nos lleva a considerar que la calidad del servicio dirige el “voto de los ciudadanos”.

 

Las administraciones públicas de Canadá y Ecuador

Una de las áreas principales para que la administración pública Canadiense funcione de manera correcta, es la incorporación de los ciudadanos mejor capacitados como servidores públicos, a través del concepto de meritocracia, principio que a pesar de haber sufrido erosiones dentro de los gobiernos de Brian Mulroney y Jean Chretién, sigue siendo fundamental.

En el caso Ecuatoriano, el presidente Rafael Correa emuló este ejemplo, anunciando en el mes de mayo de 2011 que se incorporarían al servicio público de nuestro país los ciudadanos mejor capacitados considerando sus méritos.

“El concepto de meritocracia se refiere a aquellos sistemas políticos donde se accede a los cargos de poder, no por el nacimiento o la riqueza (o sea, según pautas de adscripción) sino por los méritos (pautas de realización). En las sociedades industriales avanzadas, esos «méritos» se refieren en principio al desarrollo de la inteligencia y de los conocimientos, a las capacidades intelectivas evidenciadas y sancionadas por el sistema escolar, base indispensable (pero no suficiente) para tener acceso a la clase dirigente e iniciar luego un «cursus honorum» basado en el desempeño de cargos de creciente importancia, hasta donde lleguen las posibilidades evolutivas y la combinación de circunstancias de poder y de apoyos de cada uno.” 

Para ello y a cargo del Ministerio de Relaciones Laborales (Regula las relaciones de los ciudadanos que laboran en los sectores público y privado) se crea el INSTITUTO NACIONAL DE LA MERITOCRACIA INM, que empezó a funcionar a toda su capacidad en julio de 2011, que tiene como finalidad incorporar al servicio público a los ciudadanos mejor capacitados considerando que «El desarrollo del servidor se hará mediante la capacitación, evaluación permanente y un verdadero sistema de carrera».

Este instituto tiene a su cargo tres unidades; la primera de selección de personal, la segunda es la de seguimiento de evaluación y la tercera es la de investigación y desarrollo; y los servicios que presta son tres: el Control técnico de concursos que garantiza que los sistemas de selección y evaluación sean transparentes, imparciales y basados en méritos, el de Asesoría y Fortalecimiento, generar capacidades e incentivos para gestionar un sistema de méritos y oportunidades, y de Investigación y Desarrollo, que monitorea, identifica y genera oportunidades de mejorar el sistema de méritos y oportunidades.

Este es un intento del gobierno Ecuatoriano para incorporar a los ciudadanos mejor capacitados pero existen dos problemas principales:

El mérito como garante de la igualdad de oportunidades se enfrenta a otro tipo de dificultad crucial: no sabemos cómo medirlo”

Y si sabemos cómo hacerlo, levantando correctamente los perfiles de los cargos que vamos a ocupar, como hacer que la política y sus intereses no intervengan en el momento de la elección de los candidatos.

Esta iniciativa Ecuatoriana me parece muy importante y valedera, ya que incorpora a nuestra administración un concepto fundamental, solamente el tiempo dirá si el intento realizado en nuestro país es válido y coherente o es solamente el fruto de el clientelismo político

 

 

BIBLIOGRAFIA

ARNOLETO, E.J.: Glosario de Conceptos Políticos Usuales, Ed. EUMEDNET 2007, texto completo en http://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3

CONSTITUCION DEL ECUADOR. Asamblea Nacional Constituyente. 2008.

CONTRASTES: Revista Internacional de Filosofía. Universidad de Málaga.

INSTITUTO NACIONAL DE LA MERITOCRACIA. http://www.inm.gob.ec/. .Último ingreso 17/11/2012.

SÁNCHEZ INZUNZA, Sánchez Inzunza, El Servicio Público Canadiense bajo los mandatos de Brian Mulroney y Jean Chrétien, p.27-28, http://www.seminecal.org/documentos/JesusAbel.pdf. Último acceso 17/11/2012.

Autor: paulavazquezm

Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de Justicia. Magister en Gerencia y Liderazgo Máster

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