ANÁLISIS DE LA PÁGINA WEB
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
INTRODUCCIÓN
Dentro del presente trabajo se ha escogido como referencia el “Ayuntamiento de la ciudad de Alicante”, que cuenta con una AE de primer nivel a disposición de los alicantinos, y en general de quienes viven dentro y fuera del país, es así que en el mes de diciembre del año 2012, fue reconocida con el importante premio “Google Ciudad Digital” por su uso de internet y de las TIC.
Tomando como referencia el texto “Proyecto Municip@”, dentro del presente trabajo se analizará si la página web Alicantina, cuenta con elementos como información, interacción, interacción bilateral y transformación.
DESARROLLO
1. INFORMACIÓN
1.1 INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO Y SERVICIOS
Como se puede observar se incluye una información general y de servicios muy completa, lo que me parece se puede destacar es la información del tráfico de la ciudad que se actualiza constantemente y en la que miden los cambios en la circulación vehicular y los atascos que se producen en determinadas zonas, dependiendo de la hora.
1.2 INFORMACIÓN INTERNA DEL MUNICIPIO
En este espacio se incluye un saludo de la Alcaldesa de la ciudad la señora Sonia Castedo Ramos, en el que da la bienvenida y explica la misión y visión de los servicios que ofrece, la página web.
1.3 INFORMACIÓN RELACIONAL Y PARTICIPATIVA
En este espacio podemos encontrar infinidad de enlaces a entidades públicas y privadas, en cuanto a encuestas, quejas y sugerencias, esta página cuenta con un espacio de sugerencias para mejora, sin embargo en el tema de quejas solamente se puede encontrar un buzón de quejas para un tema muy puntual como son la Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Alicante.
2. INTERACCIÓN E INTERACCIÓN BILATERAL Y TRANSACCIÓN
Dentro de este espacio el Ayuntamiento ofrece una posibilidad muy amplia de descargas de formularios entre estas solicitudes, pago de multas de tránsito, etc.
Los formularios pueden ser debidamente cumplimentados, para lo que cuenta con instrucciones claras y precisas, y se a su vez se puede realizar los pagos correspondientes.
CONCLUSIONES
Como podemos observar la página web del Ayuntamiento de Alicante, cuenta con casi todos los elementos señalados en el texto y se convierte de esta forma en un vínculo de comunicación externa e información muy importante hacia el ciudadano.
Un elemento que no se ha considerado es el buzón de quejas, que debe ser incorporado como una forma de buscar el mejoramiento continuo y de feedback con los usuarios de la página.
Cabe destacar que el manejo de la AE, en este Ayuntamiento es muy importante y se ha realizado una inversión muy fuerte en elementos tecnológicos, y capital humano, pero desde mi punto de vista adicionalmente se le ha puesto mucho cariño.
BIBLIOGRAFIA
ABC.es. Alicante. Actualidad. “Alicante recibe el premio Google Ciudad Digital por su uso de internet y TIC.”
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. http://www.alicante.es/. Ultimo acceso 04/06/13
PASTOR ALBALADEJO, Gema y GARCIA SOLANA, Ma. José. “El Proyecto Municip @”. Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 Núm. 2: 63-84